Circuito Cultural Borges-Xul Solar. ARTE. Buenos Aires, Argentina. Recorrido libre y gratuito




Quedó inaugurado el Capítulo 2 del Circuito Cultural Borges-Xul Solar
Lunes 20 de octubre de 2014
Desde el sábado se puede visitar esta segunda intervención artística que jerarquiza culturalmente el recorrido entre la Fundación Borges y el Museo Xul Solar, en el barrio de la Recoleta. Es una manera de potenciar la relación de profunda amistad que existía entre Jorge Luis Borges y Xul Solar, que se extendió a sus obras. El recorrido es libre y gratuito.
           
El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presentó el Circuito Cultural Borges Xul Solar, capítulo 2, proyecto que festeja la profunda amistad que unía a estos dos grandes pensadores e intelectuales.
El circuito comenzó este sábado 18 en la Fundación Borges, Anchorena 1660 y finalizó aproximadamente 45 minutos después en el Museo Xul Solar, Laprida 1214.


El Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, expresó: "Este universo de arte, que conforma la obra de estos dos grandes amigos, Borges y Xul Solar, sin dudas debe haber estado influenciado por sus charlas y los momentos que compartían. Podemos fantasear con sus conversaciones mientras recorrían estas calles y es por eso que creo que todos los que caminamos por este sendero con instalaciones artísticas, los redescubrimos y entendemos mejor su legado. En algún punto sentimos la compañía de estos dos íconos de la cultura de nuestro país".
La participación en el recorrido cultural es libre y gratuita.


El Circuito Cultural Borges Xul Solar
Inspirados en el imaginario y obra de Jorge Luis Borges y Xul Solar –figuras fundamentales del legado cultural de la Ciudad de Buenos Aires– varios artistas contemporáneos intervienen el espacio urbano para potenciar el recorrido que une la Fundación Borges (Anchorena 1660) y el Museo Xul Solar (Laprida 1214).
En el primer capítulo, inaugurado en agosto de 2013, Graciela Hasper, Luis Terán, Daniel Joglar y Mariano Ferrante destacaron con sus obras el vínculo de amistad e influencias entre ambos artistas en el contexto del barrio porteño de Recoleta. Este segundo capítulo permite la conservación de algunas de estas piezas y la incorporación de nuevas intervenciones para enriquecer el paisaje urbano a través de propuestas contemporáneas. En esta oportunidad, Hernán Marina, Luciana Malfatti, Ramiro Oller, Adriana Minoliti, Juliana Iriart, Facundo Pires y Gala Berger presentan propuestas artísticas en diferentes formatos para que el visitante recorra este circuito porteño ya consolidado. Hernán Marina acompaña el recorrido del visitante colocando doce placas de mármol de carrara blanco en las veredas del circuito que componen un tarot urbano que el caminante descubrirá a la manera de una tirada de naipes sobre la ciudad.


Visitas guiadas: 1er jueves de cada mes a las 14. Las visitas comienzan en la Fundacion Borges.
Fundación Borges
Anchorena 1660
+54(11) 4822-8340 | FAX: +54(11) 4822-4940
http://www.fundacionborges.com/
Museo Xul Solar
Laprida 1212
+54 (11) 4824-3302 | Fax: +54 (11) 4821-5378