El “Ágora de la Paz” de Marta Minujin. Obra en exposición. Hasta el domingo 13 de octubre de 2013, Buenos Aires, Argentina. Entrada libre y gratuita

Inspirado en el templo de Hefesto, lugar en el que se reunían los griegos en el siglo V a. C. para discutir sobre la 
democracia, la instalación tiene 13 x 26 metros y 32 columnas, varias de ellas instaladas torcidas, siguiendo la 
filosofía de la diagonalidad donde todo cambia de acuerdo al punto de vista desde donde se mira. El templo está 
recubierto por libros editados por la artista que contienen frases célebres sobre la Paz, la Amistad y la Libertad. 
Al igual que todas las obras de arte efímero y de participación masiva que realiza Minujín, ésta se encontrará en el 
espacio público. Se repartirán los 25.000 libros que recubren el templo al público que concurra el día de cierre en 
un acto performático colectivo.

Similar al Partenón, que realizó en 1983 con libros prohibidos en la dictadura, al Obelisco de pan dulce, al Carlos 
Gardel de Fuego y a la Torre de Babel, el Ágora será construida con estructuras tubulares, cubierta de alambre 
tejido y recubierta por 25.000 libros embolsados en plástico y adosados a las columnas, cubriendo enteramente
 la superficie. Estos libros de tapa flúo y editados por la propia artista contienen 180 frases célebres sobre la Paz, 
la Amistad y la Libertad.

Considerándonos felices por estar en democracia, el motivo de esta obra es buscar la unión en el presente y
 proyectar hacia el futuro el deseo que para un argentino no haya mejor que otro argentino.

La instalación se abrirá al público a partir del jueves 3 de octubre y finalizará el domingo 13 de octubre, donde 
el público presente se llevará los libros objetos que componen la obra.

Habrá personajes vestidos de blanco citando las frases célebres, coros y orquestas durante todos los días que dure 
el proyecto. La idea es deslumbrar a los transeúntes, visualmente por los colores flúo y mentalmente por el contenido 
de las frases. Se acompañará con posters en los barrios aledaños y al ingresar al ágora la gente deberá pronunciar una 
frase de memoria. Una banda de sonido permanentemente emitirá con distintas voces las frases que están en los libros. 
Asimismo, habrá una serie de actividades programadas que incluyen conferencias, narraciones y espectáculos 
musicales que permitirán discutir acerca de los valores de la libertad, la paz, y la amistad celebrando los últimos 30 
años de democracia.

Inauguración: Jueves 3 de octubre 16.30 hs.
Abierto al público: Del 4 al 13 de octubre de 11 a 19 hs.
Desarme y entrega de libros: Domingo 13 a partir de las 15 hs.
Plaza Alemania (Av. Libertador esquina Cavia - Palermo)
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA



DIRECCIÓN

ACTIVIDAD GRATUITA

f




Está abierta al público el “Ágora de la Paz” de Marta Minujin

Se inauguró el jueves en la Plaza Alemania, de Palermo, con entrada libre

En el marco del programa “Democracia 30 + 30. Una mirada al futuro”, del Ministerio de Cultura porteño, quedó inaugurada hoy en Plaza Alemania, avenida del Libertador y Cavia, la obra “Ágora de la Paz”, de Marta Minujín. Además de esa reconocida artista plástica y del Ministro de Cultura, Hernán Lombardi, se encontraban presentes el artista plástico Rogelio Polesello, la fotógrafa Sarah Facio, el Jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta y la candidata a senadora del PRO Gabriela Michetti.

“Nos honra que una artista de la valía y el prestigio de Marta Minujín participe con esta magnífica obra de la celebración de estos 30 años de democracia en la Argentina. Es de mucha importancia que lo haga con una obra que es un llamado a la paz en un momento de crispaciones que nos gustaría ver superadas  y que en cambio la paz sea un bien compartido por todos los argentinos.” –dijo en el lugar el Ministro Lombardi.

La obra podrá ser visitada, con entrada libre y gratuita, hasta el domingo 13 de octubre en el horario de 11 a19.
El último día, cada una de las personas asistentes podrá retirar un libro, hasta los dos metros de altura (2mts.). A partir de allí los libros serán alcanzados por el personal que se encontrará en andamios, para tal efecto.

El Ágora de la paz está inspirado en el templo de Hefesto, lugar en el que se reunían los griegos en el siglo V a. C. para discutir sobre la democracia. La instalación tiene 13 x 26 metros y 32 columnas, varias de ellas instaladas torcidas, siguiendo la filosofía de la diagonalidad donde todo cambia de acuerdo al punto de vista desde donde se mira. Similar al Partenón, que realizó en 1983 con libros prohibidos en la dictadura, al Obelisco de pan dulce, al Carlos Gardel de Fuego y a la Torre de Babel de Libros, el Ágora será construida con estructuras tubulares, cubierta de alambre tejido y recubierta por 25.000 libros embolsados en plástico y adosados a las columnas, cubriendo enteramente la superficie.

Estos libros de tapa fluo y editados por la propia artista contienen 180 frases célebres sobre la Paz, la Amistad y la Libertad.

Considerándonos felices por estar en democracia, el motivo de esta obra es buscar la unión en el presente y proyectar hacia el futuro el deseo que para un argentino no haya nada mejor que otro argentino.

Habrá personajes vestidos de blanco citando las frases célebres, coros y orquestas durante todos los días que dure el proyecto. La idea es deslumbrar a los transeúntes, visualmente por los colores fluo y mentalmente por el contenido de las frases. Se acompañará con posters en los barrios aledaños y al ingresar al ágora la gente deberá pronunciar una frase de memoria. Una banda de sonido permanentemente emitirá con distintas voces las frases que están en los libros. Asimismo, habrá una serie de actividades programadas que incluyen conferencias, narraciones y espectáculos musicales que permitirán discutir acerca de los valores de la libertad, la paz, y la amistad celebrando los últimos 30 años de democracia.

La obra de Minujín y los libros

La obra de Marta Minujín está atravesada por la literatura y la filosofía, por la de su propio país así como también por la del mundo entero. La historia, la cultura, las letras y los libros son fuertes elementos conceptuales en su obra, que los aplica en sus esculturas, instalaciones y happenings. “Los libros son el vehículo de la cultura, el vehículo del pensamiento” según palabras de Minujín.

Uno de los primeros happenings que realizó en relación a las letras y los medios fue “Leyendo las noticias” en 1965. Minujín realizo una performance de lectura del diario en la orilla del Río de la Plata, para luego meterse en agua envuelta en los periódicos hasta que estos se disolvieron completamente.

El "Partenón De Libros" de 1983 fue su más emblemática acción. La obra era una reproducción del Partenón de Atenas realizado en estructura metálica y recubierta con los libros prohibidos durante la dictadura militar de los años 70's. Este templo de la reivindicación se erigió sobre la Avda. 9 de Julio y Santa Fe como un monumento a la democracia y a la educación por el arte. Fue el primer emblema del retorno a la democracia.

“Rayuelarte” fue una acción de arte efímero y de participación masiva hecho sobre la Avda. 9 de Julio en el 2009 pensada como un homenaje al escritor argentino Julio Cortázar y a su célebre novela “Rayuela”. Para el caso Minujín creó 120 rayuelas y 120 piedras mágicas para que el público pudiera jugar en una de las avenidas más anchas e importantes del mundo.

La "Torre de Babel de Libros", realizada en conmemoración a la elección de Buenos Aires como Capital Mundial del Libro en el 2011, fue una de las últimas obras de participación masiva que, a través de los libros, intentó unificar a todas las culturas y razas. Estuvo hecha con libros de 54 países. En la planta baja hubo ejemplares de todo el mundo; en el primer y segundo piso de América; en el tercero y el cuarto europeos; en el quinto de África, y en el sexto, de Asia. Los 30.000 libros fueron donados por vecinos y embajadas en la Ciudad.