Con
la exposición Memoria de la escultura el Museo Nacional de Bellas Artes
(MNBA) presenta un amplio panorama de los comienzos de su colección de
esculturas a partir de un recorte temporal que comprende el período de
institucionalización del campo artístico argentino, desde la fundación
del MNBA en 1895 hasta el IV Salón de Artes Plásticas de 1914. Revisa
especialmente cuáles fueron las motivaciones que animaron a Eduardo
Schiaffino, primer director de la institución (entre 1895 y 1910), a
conformar un conjunto de esculturas de autores extranjeros y a impulsar
la escultura argentina.
La
muestra traza el camino de un grupo de escultores, desde su aprendizaje
académico y el trabajo en el taller hasta la exhibición de sus obras en
espacios nacionales e internacionales. Piezas de reconocidos autores
argentinos y extranjeros del siglo XIX y principios del XX, como Lucio
Correa Morales, Mateo Alonso, Francisco Cafferata, Víctor de Pol, Arturo
Dresco, Pedro Zonza Briano, Antonio Tantardini, Jules Lagae, Auguste
Rodin y Émile Bourdelle, forman parte del corpus de esculturas
seleccionadas.
Vinculada
con la política de adquisiciones de Schiaffino, la exposición recupera
este primer grupo de obras (en su mayoría en la reserva de la
institución), y manifiesta su idea de museo con una función social y
educativa, acorde al programa modernizador de la época. Schiaffino
reconocía el papel indispensable del museo en la educación de los
estudiantes de arte, y su intención fue que en sus salas alcanzaran una
experiencia directa con las obras. La muestra busca además comprenderen
qué medida interactuaron en esos años germinales de la institución,
coincidentes con el cambio de siglo, los representantes del campo
artístico local, gestores, coleccionistas y espacios de exposición.
Seis
núcleos temáticos hilvanan esta historia: Los inicios de la colección
de esculturas, Salones y exposiciones, Los calcos y la enseñanza de las
bellas artes, Camino a la modernidad, Lo moderno, y El Salón de 1914.
Memoria
de la escultura 1895-1914. Colección del MNBA, proyecto concebido por
el Área de Investigación y Curaduría, es una producción integral del
MNBA con la curaduría de María Florencia Galesio. Resultado de un
esmerado trabajo de investigación y conservación, a cargo de los equipos
técnicos del museo, permite la exhibición de las piezas e invita a la
reflexión sobre las tensiones de la escena artística de la época. El
diseño, a cargo de Valeria Keller y Mariana Rodríguez y el equipo de
museografía del MNBA, cruza el recorrido histórico del momento de
institucionalización de las artes, con los espacios de creación y de
exhibicióncomo el del taller. En tanto el equipo de restauración realizó
un exhaustivo trabajo de puesta en valor de las piezas, algunas de las
cuales se exhiben al público después de casi cien años. Entre ellas se
destacaBacante (1896) de Arturo Dresco, una de las primeras obras de un
escultor argentino en ingresar al museo, escultura restaurada
especialmente para esta ocasión.También se exponen documentos de época a
partir de un proceso de investigación y trabajo en archivos en cuya
búsqueda intervinieron las áreas de Documentación, Biblioteca e
Investigación. Parte de este rastreo se utilizó a su vez en dos videos
documentales que se proyectan enesta exposición.
La
muestra se acompaña de un minucioso libro-catálogo, con colaboraciones
de especialistas, Adriana van Deurs, Marcelo Renard y Hugo Pontoriero.
Por su parte el Área de Investigación tuvo a su cargo los ensayos que
conforman el principal corpus de esta exposición: Paola Melgarejo,
Patricia V. Corsani, la entrada razonada de las piezas de la colección
(Pablo De Monte, Lucía Acosta), y bibliografía y biografía de artistas
(Ana Inés Giese). Las tareas de restauración llevadas a cabo se analizan
en los textos del Secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación,
Jorge Coscia, de la Directora Ejecutiva del museo, Marcela Cardillo, de
María Inés Stefanolo, Directora Artística, Mercedes de las Carreras, a
cargo del Área Gestión de Colecciones y Raúl Alesón, integrante de esta
Área. El libro incluye un texto curatorial a cargo de María Florencia
Galesio y la reproducción de las obras.
Las
visitas guiadas para público general serán a partir del martes 22 de
octubre de martes a domingo a las 18:00, excepto feriados.
Se
realizarán también visitas especiales para ciegos y personas con baja
visión los sábados 19 y 26 de octubre y 16 de noviembre a las 11:00.
La exposición cuenta con el apoyo de la Asociación Amigos del MNBA.
Del 16 de Octubre al 24 de Noviembre
Museo Nacional de Bellas Artes, Pabellón de Exposiciones temporarias
Av. del Libertador 1473
Martes a viernes de 12.30 a 20.30, sábados y domingos de 9.30 a 20.30
Entrada libre y gratuita
Museo Nacional de Bellas Artes, Pabellón de Exposiciones temporarias
Av. del Libertador 1473
Martes a viernes de 12.30 a 20.30, sábados y domingos de 9.30 a 20.30
Entrada libre y gratuita
FUENTE: mnba